Otto Von Buchwald

De Biblioteca Virtual

Saltar a navegación, buscar
Otto Von Buchwald Schopfer
Otto Von Buchwald Schopfer, nació en Kladow, capital del ducado soberano de Mecklenburg, el 4 de septiembre de 1843, hijo legítimo del Barón Otto Von Buchwald Von Plessen y de Luisa, nacida condesa Schopfer en el Tirol austriaco.

En 1868 fue ingeniero militar graduado animado por los relatos de Humboldt que traía la revista “Cosmos” viajó al Perú a seguir el curso de las civilizaciones de América del Sur. En 1869 arribó al Cuzco, recorrió sus ruinas, estudió las obras incásicas y aprendió el quechua que hablaba con fluidez.

Desde 1896 colaboró con artículos científicos especialmente filológicos y arqueológicos, en “El Grito del Pueblo Ecuatoriano”, diario guayaquileño de gran circulación.

Entre 1890 y 1910 trabajó de ingeniero y realizó diversas expediciones a las selvas de Esmeraldas y del Amazonas, aprendiendo los dialectos cayapa, colorado, jíbaro y záparo, los comparó y sacó por conclusión que todos ellos pertenecían a la gran familia lingüística “Arawaco-Caribe” y en consecuencia los indios del litoral eran del Amazonas, tesis que había sido anunciada por González Suárez, pero correspondió a Von Buchwald el mérito de su comprobación.

Max Uhle, en su artículo titulado “El desarrollo de la prehistoria ecuatoriana en los primeros cien años de la República” indica que desde 1897 Von Buchwald venía trabajando en la solución de algunos de los problemas de la prehistoria, concretamente en el estudio de la lengua colorado de la costa, para lo cual se sirvió de su amplia experiencia etnológica adquirida con anterioridad en el Perú y de la facilidad natural con que aprendía los dialectos e idiomas, dominándolos con relativa facilidad en poco tiempo.

En 1918 comenzó a colaborar con “Memorias Científicas” en el Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, fundada en Quito por González Suárez. Ese año aparecieron los siguientes trabajos: “Tiahuanaco y Cuzco”, “Migraciones Sudamericanas”, “Notas acerca de la arqueología en el Guayas”. Carlos Manuel Larrea escribió una nota bibliográfica sobre la Memoria de Von Buchwald, enviada a la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, con sede en Buenos Aires, sobre las Tolas Ecuatorianas.

En 1919 intervino en la polémica que sostenía en el país Jacinto Jijón y Caamaño y el dean Juan Félix Proaño sobre la existencia del Reino de Quito y la veracidad de la Historia del padre Juan de Velasco. Existe una nutrida correspondencia entre Von Buchwald y Proaño, en la que el primero razona a favor de Velasco. Dichas cartas reposan en la actualidad en la Biblioteca archivo de los padres Jesuitas de Cotocollao y constituyen un tesoro invaluable para el conocimiento de nuestra prehistoria, hablando muy en alto de los conocimientos científicos profundos de Von Buchwald, sobre todo en lingüística.

Von Buchwald, por otra parte no tuvo problemas en exponer su verdad, a pesar de unirle una antigua y profunda amistad con Jijón y Caamaño, de quien era corresponsal en la costa muchísimos años, pero antepuso a todo ello la verdad histórica.

Falleció el 31 de marzo de 1934 a la avanzada edad de 90 años, dejando varias obras inéditas y entre ellas el diccionario colorado-español-alemán.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas